lunes, 27 de noviembre de 2017

El día del Maestro.

La abuela ha llegado a casa, despampanante y oliendo a Chanel número 5 que echaba de espaldas. Llevaba plumas de marabú, de distintos tamaños y colores, hasta en las orejas en plan pendientes, más largos que su falda. Toda ésta parafernalia junto con los brillos en el maquillaje y las lentejuelas de la ropa, hacían de ella una figura digna de admirar. Mucha gente pensó que era la vedette de alguna compañía de Revista que hacía propaganda del espectáculo por Palma.

- ¿Dónde vas de ésta guisa, abuela? - "A celebrar El día del Maestro" - ¿No me digas que aún viven tus maestros? - "¿Estás insinuando algo, boba de Coria?" - ¡Dios me libre! (dije mientras me alejaba del radio de acción de su brazo) - "A los maestros hay que honrarlos porque tienen en sus manos el futuro del País" - ¡Hope, abuela, que profundo es lo que dices! - "He tenido mucha relación con maestros y algo se me ha pegado"

Me sorprendió la sonrisa pícara que se le dibujó en la cara. - ¿Aquello antiguos maestros republicanos? -  "También" - ¿Hasta que edad fuiste al colegio? - "Al principio me mandaba mi madre, después cuando crecí, no hacía falta que me mandara nadie. A la Cotilla le quité unos cuantos" - ¿Maestros? -  "Maestros-novios. Por regla general, en la postguerra, eran delgaditos. Ya sabes el refrán que dice: Pasas más hambre que un maestro de escuela. Pero conforme pasaron los años, cada vez estaban más buenos." - Querrás decir que ERAN buenos... - "Quiero decir lo que he dicho: ESTABAN buenos" - ¿Ya estabas casada con mi primer abuelito? (estaba escandalizada) -  "Saca el chinchón y calla"

Poco después, la abuela se marchó a la fiesta de algunos de los antiguos maestros que ella conoció a lo largo de los años, llevándose a Pascualita para que aprendiera lo es una comida de homenaje a unos profesionales. - "No nos esperes despierta" (dijo antes de cerrar la puerta de la calle)

Desde el balcón, antes de que entraran en el rolls royce, le grité: - ¡¡¡Cuida que no se te descontrole!!! ¡¡¡Piensa que es muy pequeña!!! ¡¡¡Es muy inocente!!! ¡¡¡Que no beba mucho!!!... - El coche arrancó y desapareció tras la primera esquina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario