sábado, 28 de noviembre de 2015

Curriculum vitae.

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaa! Nena ¿puedes hacer un curriculum vitae para ir a pedir trabajo? - ¿Un curriculum para quién? - ¿Para quién va a ser? Para mi. - No sabía que para robar carteras y cepillos de iglesia se necesitara documentos. - Es para un trabajo normal, no de artista. - Se le ha pasado el arroz en los asuntos laborales. Ya no tiene edad, Cotilla. - Ahora es cuando están en sazón mi cerebro y mi experiencia. Quiero trabajar de metereóloga. - ¿Perdón? - Quiero salir por la tele, delante de un mapa de España, diciendo si lloverá, hará sol, granizará...

La abuela llegó a casa pidiendo  ¡chinchón y sobrasada con miel! - "Tengo que reponer fuerzas. Ir de compras es a-g-o-t-a-d-o-r" - Si quieres saber qué tiempo hará mañana para seguir comprando, pregúntale a la Cotilla, abuela. Y así se irá entrenando para cuando salga en pantalla. - "¿Qué pintas tu en la tele?" (se le encaró la abuela a la que no le gustaba que le hicieran sombra) - Va a ir a pedir trabajo.

Le hice el currículum a la vecina - ¿Qué estudios tiene sobre metereología? - La experiencia de ver, durante muchos años, cómo lo hacen en la tele. - No, no, Cotilla. Así no le darán el trabajo. - Pon también que no me pondré delante de las Baleares cuando presente el programa. - Eso es un punto a su favor... que más. - Di que no necesito los artilugios que usan ellos para conocer el tiempo. - Si lo pongo por escrito, no habrá nada que hacer. ¿No tiene algo más concreto? - Claro: el ojo de pollo. - ¿El ojo de... ¡Un callo!? - Sí, señora. Un callo que me hace pasar las de Caín pero que, gracias a él, sé el tiempo que hará mañana ¡Esa es mi arma secreta!

La abuela se atragantó al oírlo. "¿Aún es el callo de cuando tenías treinta años?" - ¿Te acuerdas? ¡Que ilusión me hace! Hace tantos años que ya es como de la familia ¡o más! . Y he pensado que ya está de vivir del cuento ¡Que trabaje como todos! Durante estos años lo he estudiado a fondo y no falla, en cuanto tiene dolor, llueve. Más tarde o más temprano, pero llueve. Ya me imagino paseándome por el plató de televisión, con taconazo y vestido nuevo, contándole al público el tiempo que hará ¡Y sin tapar nuestras islas! Que ilusión.

La abuela acompañó a su amiga a la televisión de Baleares y pensó que sería bonito que fuese ella quien se paseara por el plató con los stilettos de charol rojo y señalando la Cordillera Central, el sistema Penibético, la provincia de Guadalajara... sin equivocarse. -  ·¡Uf, que difícil!... ¿Cómo que esta mancha del papel no es Badajóz? ¡Vaya porquería de mapas!"

La entrevista de trabajo duró poco. Al salir del despacho del Jefe de Personal la Cotilla tenía cara de pocos amigos. - Me han rechazado. Dicen que soy muy mayor para trabajar. Les he contestado que, entonces también lo soy para pasar hambre con la mísera pensión que me dan. Se han encogido de hombros como diciendo: Allá cada cuál con sus problemas. "¿Les has dicho que tienes un callo milagroso?" - ¡Claro! - La abuela tuvo una de sus reaccione. Cogió a su amiga de la mano, tiró de ella y dijo muy digna - "¡¡¡Vámonos!!! " - Y eso hicieron aunque, antes pasaron delante del despacho del Director. La abuela abrió la puerta y gritó con muy mala baba: - "¡¡¡No se hizo la miel para la boca del asno!!!... He dicho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario