sábado, 1 de agosto de 2015

El real vecino.

Toda la noche he oído sirenas de barco, aunque el puerto me pilla lejos. Habrá cambiado el viento y han atronado a la ciudad.

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaa! Estos de los barcos siguen festejando a la Patrona. ¡Escucha, escucha! Eso son juergas y no las que organizas tu. - No organizo ninguna, Cotilla. - Por eso lo digo, alma cándida, que eres sosa hasta decir basta... Mira lo que me ha pasado: a un hombre se le ha caído un boleto de la Primitiva que acababa de sellar! - ¿No se lo ha devuelto? - ¡Ni loca! ¿Y si es el ganador? - Pero no es suyo. - Es la Suerte quien lo ha puesto a mis pies Necesito que me toque un buen pellizco para comprar un local y montar un gran altar a los Amigos de lo Ajeno, que cada vez son más. - Cierto, aparecen como setas - Necesito pedirles ayuda porque el negocio de los cepillos de las iglesias está de capa caída. - Que se lo digan a sus ·clientes",los curas.

Mientras comíamos estuve pendiente de las noticias. Políticos, políticos y más políticos, coparon tres cuartas partes de la emisión. El resto, menos un minuto, se dedicó al fútbol. Y en ese minuto escaso supe que un montón de buques, grandes y pequeños, se vieron envueltos en un accidente múltiple en la bocana del puerto que quedó taponada. Y todo por culpa de un falso faro.

Llamé a la abuela. - "No me has dicho nada del accidente de los barcos. - "¿Para qué si ya lo sabes?! - Me acabo de enterar por la tele. - "Esta semana saldré en el Hola. Te dejo que me están haciendo fotos" - Cotilla, aquí hay gato encerrado. Vamos a tomar el café a la Torre del Paseo Marítimo.

Geooorge nos hizo pasar a la cocina. - ¡Oye, que esta es la casa de mis abuelitos! - Ordeneus de madame. (dijo el estirado del mayordomo) - Mientras nos tomábamos el café, el inglés iba y venía a la carrera atendiendo a su jefa. - ¿No está el abuelito? (logré preguntarle entre carrera y carrera) - No. - Que raro ¿verdad? (pinchó la Cotilla) - ¡¿Dónde está?! (le grité al criado) - ¡Arregandou papeles! - ¿Eres ilegal, Geoooorge? - Me miró resoplando, levantó la cabeza con orgullo y dijo - I am inglés. - ¡Ya ves tú que cosa! (soltó la Cotilla)

Pasaron unas horas hasta que la abuela se dignó a recibirnos. Iba pintada como una puerta y sobre una butaca había mini caftanes de todos los colores y telas. - "¡Voy a ser portada, como la Presley!" - ¿A santo de qué? - "Soy la única vecina del Paseo Marítimo que sabe lo que pasó a noche con los barcos... Los del Hola se han enterado y han venido a entrevistarme" - ¿Les has llamado? - "¿Cómo van a enterarse sino?" - ¿Dónde está el abuelito? - "Por ahí... arreglando papeles"

Al atardecer fueron encendiéndose las luces - "¡Mira. El Rey está en su casa!" - Me había pasado media tarde en la terraza viendo como iban apartando navíos accidentados. - Dicen que un faro nuevo los confundió... ¿Sabes algo de esto, abuela? - "Sí, que son tontos" - ¿Pondrían ese faro para fastidiar? - "¡Qué va! Era para que el Rey supiera que le saludaban desde esa casa" - ¿Esa casa... o ésta casa? - "¡Que más da esa que esta!" - ¿El abuelito está con los del seguro, verdad? ¡Menudo puro os van a meter! ¡Cotilla, corra, antes de que nos culpen a nosotras!

Ya en casa, nos tomamos un chinchón on the rocs echadas en los sofas de la salita. - Que egoísta es tu abuela, Nena. Me hubiesen podido hacer una foto. Con lo guapas que salen todas. - Ya. Pero es que con usted se necesitaría un milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario