sábado, 8 de marzo de 2014

La abuela se ríe mientras toma su café con leche - ¿Qué pasa? - ¿"Te imaginas a un responsable de la Marina que tenga miedo al agua, no sepa nadar y se maree al subir a un barco? ¿O a uno de Sanidad al que tiempo atrás condenaron por asesino múltiple y destripador?" - ¡Claro que no! - "¿Y de alguien responsable de Educación que confunda la velocidad con el tocino?" - ¿Te ríes por que te hace gracia lo que piensas? (y esbocé una delicada sonrisa) - "Me río por no llorar. No quiero que se me corra el rímel... Tenemos a Madó Tropitja, responsable de la educación de los críos de las islas, a la que le encanta tergiversar nombres... ¿Has oído hablar del MoMa de Nueva York?" - ¿Es un acertijo, verdad? Mira que me gustan pero, a éstas horas de la mañana aún tengo telarañas en el cerebro...  Vamos a ver... Ya lo sé: ¡La gallina!

Aún me duele la cabeza del capón que me ha dado. Lleva media hora sin mirarme a la cara. Y encima Pascualita, que estaba desayunando con nosotras,  ha salido en defensa de la abuela ¡Pero si la agredida he sido yo! Como no tenía agua que llevarse a la boca, ha tragado un sorbo de mi cola cao y me lo ha tirado al ojo. Me ha dado de lleno porque no me lo esperaba. ¡Tendría que haber atacado a la abuela! Y ahora lo tengo como una pelota de tenis. Ha sido cola cao envenenado. Yo no sé como no se muere cuando se muerde la lengua.

- "¡SaMoMa ha dicho su señoría! ¡¡¡SaMoMa!!!  ¡Es para mear y no echar gota!" - ¿Hablas conmigo? - Cuadró los hombros, estiró el cuello, levantó la cabeza hasta que su nariz apuntó directamente al techo y me dijo, altiva donde las haya: - "Con las burras no se habla, se rebuzna, cacho de carne" - Ahora tengo la moral por los suelos... ¿Cómo iba a saber que el MoMa es un museo? ¿Acaso está aquí para que pueda ir a visitarlo?... ¿Habrá tenido tiempo la consellera de verlo con tanto trabajo como tendrá?... ¿Habrá dicho SA porque es muy campechana y le gusta hablar a la pata la llana? ¿Habrá recibido un capón de alto calibre, como yo, por decirlo? Me extraña.

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaaaaa! ¿Huele a pescado? - "Sí. Y lo que olerá. Acabo de enterarme que estamos en Cuaresma. Me ha informado una de mis nuevas amigas que van a la iglesia tan asiduamente como tú, Cotilla..." - ¡¿No me digas que me hacen la competencia?! - "Ellas son de las que echan limosna" - ¡Eso está bien! - "En Cuaresma se come pescado y como hace ya unos días que ha empezado, tenemos que recuperar el tiempo perdido, así que habrá pescado para el desayuno, la comida y la cena ¡cada día!" - ¿Y si comemos carne, quién lo va a saber? - "¡Yo! Ahora soy una señora respetable y tengo unas normas que cumplir" - Nosotras no (dijimos a dúo la vecina y yo) - "¿Quién guisa? ¿Yo, verdad? ¡Pues os tocará pasar por el tubo durante 40 días!" - Pascualita, asomada a la pila bautismal, me hizo la señal de OK. Claro, a ella le gusta el pescado ¡Jodía sirena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario