sábado, 9 de noviembre de 2013

Mientras desayunábamos, la abuela buscaba algo en las fotos del Diario. - "No lo veo" - Ponte las gafas que ves menos que un gato de plomo. - "¿Qué sabrás tú?" - Si te pones el periódico a un metro de distancia y aún tienes que entornar los ojos ¡cegata! - "¡Y tú tonta hasta decir basta!" - Como siempre que llevo razón, la abuela se refugia en Pascualita ¡que asco de bicho! Un día haré un caldo de pescado con ella.

- "Venga, bonita, ayúdame a encontrar a Wally" - A la sirena no le hace gracia que le planten unas grandes hojas de papel delante de la cara. Al tenerlo tan cerca no puede fijar la vista y se pone bizca perdida. Corro a por la cámara de fotos y le hago una. Siempre me puede servir para ilustrar algún trabajo sobre zombis. Después, en un santiamén, se lía a mordiscos con el papel y lo hace picadillo.

- ¿Desde cuándo ponen el juego de Wally en el periódico, abuela? - "Desde nunca" - Como has dicho... - "¿Buscar a Wally?... Me habré equivocado. Quería decir: buscar a Bauzá. Y no está" - ¿Quién es ese? - "¡En Bauçá! El President,  ¡pareces tonta!" - ¿Dónde no está? - "En la Real Academia de la Lengua... ¿no sabes qué es eso? ¡Ay, Dios mío. Que cruz tengo contigo! y con Bauçá, porque tampoco parece saber qué es. ¡Claro, por eso no ha ido a la proclamación de Académica de Carme Riera!" - ¿La escritora? - "Escritora MALLORQUINA. Que no se te olvide, como a nuestros Pinochos. Tendríamos que tener su foto colgada de la fachada del Ayuntamiento, del Consell, del Consulat de la Mar, del Castillo de Bellver, de la Catedral, de la estatua del Rei Jaume, de..." - ¡Para, para!... ¿Y por qué no está? - "Porque esta señora hace cultura y los Pinochos no se arriman mucho a eso, para no mancharse, supongo"

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaa! ¡No fue nadie a ver a Carme Riera! - "Claro que fueron, su familia, sus amigos, intelectuales..." - Me refiero a los que cobran el sueldo de nuestros impuestos. - "¿Sabes qué te digo? Que mejor, así no estorban Y nos salió barato a los paganinis porque éstos se hubiesen alojado en un cinco estrellas. Además, ella puede dormir tranquila porque, dentro de dos años, los Pinochos quizás no estén en sus poltronas, en cambio ella sí que estará sentada sobre la n minúscula" - ¿Brindamos por eso? - Cotilla, usted siempre coge las ocasiones al vuelo, tía gorrera.

- "Brindaremos porque siga escribiendo muchos años. Que nos enseñe y nos transporte en el tiempo. Que nos haga disfrutar de la lectura" - La abuela moja un dedo en la copa y lo acerca a su escote para que  Pascualita lo chupe. - ¿Pero que haces? jajajajajajaja ¿ahora te perfumas con alcohol? - dijo la Cotilla, asombrada. - Que desperdicio. Y prefiero perfumarme por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario