lunes, 8 de abril de 2013

La abuela está de capa caída. Ha muerto uno de sus ídolos: Sarita Montiel - "Con la de cuplés que he cantado fregando los platos. Y todo gracias a ella" - No sé si hoy comeremos porque no la veo por la labor. Lo que sí ha hecho es montar un altar sobre el taquillón de la entrada con una fotografía de la actríz y un montón de velas rojas. Solo de verlas se me ha venido a la mente el incendio que tuvimos a causa de otro altar, el que dedicó la Cotilla a  Luis Bárcenas. Aún se me enciende la cara de vergüenza cuando me acuerdo.

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaaaaa! ¡¡¡Se ha muerto Sara!!! ... ¡Menudo altar! Añade estas velas que he cogido en la iglesia. - Se va a ir usted de cabeza al Infierno, manos largas. - Me ha parecido oír un murmullo - No se haga la loca. ¡Y esos velones no se encenderán en ésta casa! - "¿Sabes lo que fue Sara para nosotras? Descubrir la sensualidad de un cigarrillo" - ¡Vaya por Dios! - "¿Te acuerdas, Cotilla, que éxito tuve con aquella boquilla larga de marfil?" - Apoteósico...Aunque todavía no sé de dónde la sacaste porque, en aquellos tiempos no estábamos para tirar las pesetas. - "Después de tantos años puedo decírtelo... ¿Te acuerdas de un anticuario que me echaba los tejos?... pues un día me pasé por su tienda y... la boquilla se me vino a las manos" - ¡¡¡Abuela!!! ¿Robaste una antigüedad? - "Tampoco creas que Tutankamón fumó con ella, boba de Coria. Pero bonita sí que era" - En cambio yo, fumando Ideales a pelo, no me comía una rosca.

- ¿El abuelito ...? -  Yo le cantaba LaVioletera, con un ramito de coliflor en la mano y lo tenía en el bote" - Pobrecito. Tendrías que hacerle un altar. - ¡Eso, para que se nos aparezca otra vez! - "Ahora no, porque estará de pico pardos con Sara. Se pasaba las películas mirándole el escote y no se enteraba de la trama... Esta noche cantaré sus cuplés en El Funeral" - ¡Y mañana lloverá!

Pues al final sí que hemos comido: gachas de harina de almorta. Un plato muy manchego. Y ahora no me puedo mover. Las dos viejas, que llevan media hora brindando por Sara Montiel, ya cantan los cuplés en arameo. ¡Menuda tajada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario