viernes, 10 de agosto de 2012

A media mañana nos hemos tomado un tentempié aprovechando el fresquito que aún hacía en la terraza. Estábamos solas porque, cosa rara, la Cotilla aún no había aparecido por casa. Pensaba en la posibilidad de ir a la playa cuando la abuela ha empezado a hablar: - "Dicen que unos nacen con estrella y otros estrellados..." - Perdona, no te estaba escuchado ¿qué decías? - "Solo hay una persona en ésta casa con la que da gloria hablar y no eres tú, precisamente" - Pues, que yo sepa, personas solo somos dos: tu y yo - "Te tienes en muy alta estima por lo que veo" - Pero es que no hay nadie más (la abuela señaló con su dedo índice, tieso como un palo, a la sirena subida en el borde de una maceta de claveles reventones - ¡¿Eso?!... ¡Pero si es un bicho! ¡No quiero que me compares con ese bodrio de la Naturaleza! - "¡Un respeto o te desheredo!" - ¿O pensabas dejarme tus deudas en herencia? - "Tu eres otra que ha nacido estrellada... como el alcalde de Sineu" - ¿Quién ese? - "Ni lo sé ni me importa, pero no ha querido dar cobijo al grupo de Jubilats per Mallorca que van recorriendo diversos pueblos de la isla en plan reivindicativo. Hasta ahora nadie les había negado un lugar donde dormir, lo mismo si eran de un partido o de otro pero este hombre debe tener la gaviota grabada a fuego (no me gustan los fanáticos de ningún signo) y creer que quien no piensa como él es un enemigo. Pobrecillo... Pascualita, no dejes nunca que nadie piense por ti"

La Cotilla entró diciendo ¡Ave María Purísimaaaaaaa! desde la puerta de la calle hasta la terraza y eso nos dio tiempo a que la sirena entrara en la pecera y yo pudiera llevármela a mi cuarto. - "¿No habías arrinconado ya la idea de robarle a la Iglesia?" - Lo he pensado mejor y prefiero no dejarla caer en saco roto que nunca se sabe si voy a necesitarla en un futuro próximo, aunque, por lo que he oído, jijijiji... volvemos a ser ricos - "¡Anda. Y yo sin enterarme!" - Pues sí, hija. Vamos a tener un bulevar como en París para el año que viene. Y digo yo, que tendremos que pagarlo ¿no? ¿Y si lo pagamos es porque tenemos dinero, no? Luego ¡nos ha tocado la lotería! - "Cotilla, si les ha tocado la lotería al Ayuntamiento y al Consell no harán ningún bulevar hasta que no hayan pagado las deudas. Ya sabes que se dice que la lotería toca "para tapar agujeros" y nosotros tenemos para dar y tomar: los Hospitales, los Colegios, los enfermos asistidos, los funcionarios, los..." - ¡No sigas que ya me sé ésta letanía! pero lo del bulevar... - "Será una serpiente de verano, mujer, jajajajajaja... o a los que nos manda les ha dado una insolación. Ahora, si yo fuera quién tiene que hacer esa obra estaría preocupado porque ¿quién le va a pagar si no hay dinero?" - ¡Eso mismo me he dicho yo! - "¿O sí hay dinero?" - ¡No fastidies! - "¿Sabes qué decía mi abuela, que era muy sabia?" - Me tienes en ascuas. - "Que antes se coge a un mentiroso que a un cojo" - Huy, huy, huy... ¿Te queda helado? He pensado que con un chorrito de chinchón por encima estaría de muerte. - "Ahora mismo saldremos de dudas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario